La crítica de arte, Laura Gil.

Con “Círculos conclusos. Tres artistas y su obra”, la crítica de arte y catedrática, Laura Gil, realizó un recorrido por el legado de Iván Tovar, Jorge Severino y El Artístico.

Los tres pintores dominicanos fallecieron recientemente, pero siguen viviendo a través de sus obras por sus grandes aportes a la cultura nacional e internacional.

Gil destacó que Severino era un gran dibujante y demostraba en sus obras una visión de la expresión plástica y calografía de la mujer negra.

Jorge Severino

Algo asimilable al folclor y a la influencia del arte tribal africano, o como una rebelión social al racismo, expresó.

En cuanto al legado del destacado pintor Iván Tovar, dijo que este era uno de los artistas más galardonados. Sobre sus obras aseguró que alcanzan mejor cotización en las subastas europeas.

Iván Tovar

“Tovar concibe una pureza externa llena de imaginación, que lo convierte en poseedor de una de las técnicas más depuradas”, finalizó Laura Gil.

Al valorar el legado de José Ignacio Morales (“El Artístico”), sostuvo que era un creador en su máxima expresión. Agregó que “algo muy importante es que ninguna de sus obras estaba repetida”.

El Artístico

La charla concluyó con la mención de las obras de Carlos Hinojosa, a quien Gil definió como un maestro del dibujo. “Alguien que con pocos trazos nos da el carácter de un personaje”.

Dijo que las obras de Hinojosa se caracterizan por el interés en lo social, de la manera en que se ha estado tratando a las mujeres, y en especial a las niñas, son más vulnerables.

Carlos Hinojosa

Su obra “A la maniera caribeña”, era un llamado a la sociedad, a la sensibilidad hacia las mujeres, y en especial a las niñas.

En su intervención en el marco de la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020, Laura Gil estuvo acompañada de Ruth Herrera.

El evento literario y cultural organizado el Ministerio de Cultura, quedó inaugurado el jueves 28 de mayo. Se extenderá hasta el domingo 7 de junio.

La 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020  se ha convertido en un foro de alto interés para los amantes de las artes y la literatura.

Los interesados pueden seguir las actividades a través de las redes sociales facebook.com/MiCulturaRD/ y youtube.com/miculturard.

 

Artículo anteriorCooperación Española presenta Cuentos en RED
Artículo siguiente“Voces de los confines” en la Feria Virtual del Libro y la Cultura 2020
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here