El Ministerio de Cultura, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) realizaron un acto conjunto para conmemorar el 522 aniversario de la ciudad de Santo Domingo.

En la ocasión, las entidades pusieron a circular una serie de publicaciones y sellos postales alusivos a la fundación de la primera ciudad del nuevo mundo, hoy capital de República Dominicana.

La solemnidad la encabezaron y la alcaldesa del Distrito Nacional, licencia Carolina Mejía, el ministro de Cultura, y el arquitecto Eduardo Selman. Asimismo la directora Nacional de Patrimonio Monumental, arquitecta Linda Roca Pezzotti y el director del INPOSDOM, doctor Modesto Guzmán.

Carolina Mejía, Eduardo Selman, Modesto Guzmán y Linda Roca Pezzotti.

Los tres funcionarios destacaron el valor histórico y cultural de Santo Domingo, cuyo casco histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Declaración que hizo el 8 de diciembre de 1990 la Organización de las Naciones unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de José del Carmen Ramírez, quien presentó al arquitecto Jorge Marte, encargado del Centro Histórico y Patrimonio de la Alcaldía del Distrito Nacional. Para la presentación del libro Colorear Santo Domingo Ciudad Primada, una iniciativa que surge en medio del confinamiento por la pandemia Covid-19.

Libro para colorear «Primacías de América».

Explicó que se trata de una segunda edición, más completa, de un libro para colorear con 12 de las primacías de la ciudad. Las mismas  van desde conventos, casas del cabildo, hospitales,  e infraestructuras como el  primer acueducto construido por los europeos en el continente.

Luego habló la directora Nacional de Patrimonio Monumental, arquitecta Roca Pezzotti, quien se refirió a la importancia del 522 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo y las Rutas Culturales.

A seguidas, habló el director del INPOSDOM, Modesto Guzmán, quien formalizó la emisión postal conmemorativa de los monumentos coloniales II, Casa del Siglo XVI, CCSD.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien resaltó la dimensión histórica y cultural de Santo Domingo.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

Durante el festejo se invitó a la ciudadanía a participar virtualmente de los actos y descargar los textos que se pusieron a circular. Entre ellos, la guía «La Isabela Puerta de América», las rutas culturales civil, religiosa, militar de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y la Ruta de los Ingenios coloniales.

También el libro de colorear «Santo Domingo Ciudad Primada», elaborado por la Alcaldía del Distrito Nacional, con la colaboración de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental.

Artículo anteriorAnuncian Taller de Preparación para Casting
Artículo siguienteCuesta Libros conmemora a grandes autores de agosto
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here