Con un desbordado entusiasmo y manifestaciones de cariño por doquier, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo inauguró la exposición “Estudio preparatorio para el coraje”, de la artista Cruz María Dotel.

Los directivos del Centro, Purísima De León de Guerra y Juan Guerra Guerrero, pronunciaron las palabras de bienvenida, acompañados del crítico de arte, curador y asesor cultural Abil Peralta Agüero.

Purísima De León de Guerra, Cruz María Dotel, Miguel Ramírez y Abil Peralta Agüero.

“Estudio preparatorio para el coraje, la artista juega al recurso de la mancha, veladuras y rostros transfigurados. Desde cuyo lenguaje se advierte una iconografía y semiología de celebración de la mujer como una entidad de poder capaz de reinventarse a sí misma como ser humano y como ser social a través del arte”, reveló Peralta Agüero.

Posteriormente, Dotel explicó que en la exposición presenta un cuerpo de obras, de 12 autorretratos realizados principalmente en acrílica sobre lienzos, con profunda devoción y revelación de fuerza interior de su historia personal.

Agregó: «Impronta de una creación conceptual que estudia experiencias humanas como el dolor, la fragilidad, y sus opuestos como antídoto: coraje, determinación y valentía».

La artista visual ha sustentado una dilatada carrera de creación en constancia y coherencia en sus medios y soportes conceptuales.

Mientras que Miguel Ramírez, curador y museógrafo de la muestra, resaltó que ha seleccionado el espacio de exposiciones del Centro Cultural Mirador, como ideal para la museografía y montaje de la exposición.

Aseguró que además de ser un espacio de gran importancia en el ámbito cultural y artístico, propicia el juego conceptual que está desarrollado en la obra, ya que es de sumo interés crear entre los espectadores conexiones próximas y vínculos cercanos al contemplar cada autorretrato y que puedan apreciar los procesos psicológicos comunes a la condición humana.

Sin título.

“Estudio preparatorio para el coraje” está conformado por una exposición pictórica, conferencia, acciones artístico-didácticas de interacción con el público y visitas guiadas en la sala de exposiciones.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo está ubicado en la avenida Mirador Sur, número 1, Santo Domingo, abierto al público en horario de lunes y martes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; de miércoles a viernes de 9:00 a.m., a 10:00 p.m.; y, sábados y domingos de 7:00 a 10:00 p.m.

Artículo anteriorCultura anuncia actividades de la 29.ª Bienal
Artículo siguiente“Sombra de una Rosa”, inicia EDANCO 2021
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here