Inicio Literatura Félix Jiménez presenta historia de la música dominicana

Félix Jiménez presenta historia de la música dominicana

0
377

Félix Jiménez (Felucho) puso en circulación el libro «Músicos, compositores y canciones dominicanas de los siglos XIX y XX», con 464 páginas donde se recoge la historia de la música dominicana. La actividad tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

En el acto de presentación hablaron José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia y el maestro Rafael Solano, quienes escribieron las palabras de presentación y el prólogo del libro.

José Chez Checo, Felucho Jiménez, Rafael Solano y Katherine Cocco.

El maestro Rafael Solano explicó que la obra incluye más de quinientos nombres, intérpretes y productores de obras y diferentes ritmos, directores musicales, con la inclusión, además, de los títulos de más de cuatro mil composiciones de diversos géneros. Así como los nombres completos de sus autores, fecha y lugar de nacimiento y fallecimiento en orden cronológico y provincial, incluyendo sus completas biografías personales.

José Chez Checo destacó que el libro constituye un nuevo aporte bibliográfico debido a que cuenta con un exhaustivo acopio del acervo musical dominicano. Señaló que esa labor de rescate hará que el mismo no se pierda y sea conocido por las presentes y futuras generaciones.

Músicos, compositores y canciones dominicanas en los siglos XIX y XX fue elaborado mediante una metodología heterogénea. Incluyó consultas bibliográficas, entrevistas a los propios músicos o a familiares y relacionados, consultas a historiadores y músicos de los distintos municipios y provincias.

Igualmente, búsqueda en periódicos y revistas y, de manera especial, las consultas a musicólogos y expertos en esos temas, que afortunadamente apoyaron con entusiasmo este trabajo.

En la elaboración del libro participaron Katherine Cocco, en el diseño de portada y cuidado de edición; Altagracia López, en diagramación, y Talí Feld, en corrección de estilo. Fue impreso en Alfa y Omega.

SIN COMENTARIOS