Cada año, tras acercarse la Semana Santa, se ha vuelto costumbre escuchar una avalancha de opiniones: unas en contra y muy pocas a favor, acerca de las manifestaciones de Gagá en diferentes campos y bateyes de la República Dominicana.

Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿hasta dónde estaremos renegando de nuestra cultura? La República Dominicana proviene de una mezcla de indígenas, africanos y europeos, ojo no solo de europeos, sino una trilogía, resultado de la colonización.

¿Pero quién desenreda este entuerto que juega un papel determinante en nuestra identidad colectiva e individual?

A continuación, consultamos catedráticos e investigadores de las diferentes áreas del conocimiento, así como textos referentes, y como resultado, pues saque usted sus propias conclusiones.

En el Prólogo a la primera edición, del libro “El Gagá: religión y sociedad de un culto dominicano”, autora June C. Rosenberg, el escritor, arqueólogo y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo afirma: “En el fondo, el Gagá, es una joya de la transculturización afroamericana en primer término, y domínico-haitiana en segundo término. Importante es señalar que es el resultado sincrético de cultos a la vez sincretizados como el vudú, el espiritismo en algunos casos, en franca referencia al ritual y a la religión católica”.

Carlos Andújar Pérsinal

En tanto que el sociólogo, investigador, catedrático, escritor y actual director de la Dirección General de Museos, Carlos Andújar Pérsinal, al preguntarle en exclusiva para Pasión Cultural, si ¿es el Gagá una expresión cultural propia de la identidad dominicana? Explica: “Propia es un término muy taxativo. Es una expresión de la tradición afrodominicana, de procedencia haitiana, y que algunas poblaciones dominicanas la han hecho parte de ellas”.

Agrega que “es una apropiación cultural, ya los dominicanos han asumido siendo reinas, mayores, padrinos y participantes entusiastas de la tradición”.

José G. Guerrero Sánchez.

Para José G. Guerrero Sánchez, catedrático, comunicador, historiador y actual director del Museo Nacional del Historia y Geografía (MNHG), el Gagá es de origen haitiano y tiene unos ancestros africanos, obviamente. “Pero cuando los haitianos llegaron a República Dominicana convirtieron el Rará de Haití, en Gagá de aquí; que es mucho más poderoso y mucho más fuerte, y tiene mejores impresiones musicales y rituales que el de Haití”.

Guerrero Sánchez asegura que sí es algo dominicano. “Aunque la gente con su prejuicio antihaitiano no quiera reconocerlo, es domínico-haitiano ya que participan tanto dominicanos como haitianos. Cada vez más, los haitianos están más dominicanizados lo que significa que terminará siendo un evento dominicano totalmente”.

Geo Ripley

A juicio del artista visual, gestor cultural y actual encargado de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura (MINC), Geo Ripley, el Gagá ya está integrado, “tenemos referencia de festividad desde la colonia, la Fiesta de Las Calendas, la cual se celebraba en Semana Santa y era un ritmo tan contagioso que hasta las monjas lo bailaban en los conventos”.

Sostiene que “luego con la independencia, la cofradía de santos de las iglesias pasa al dominio civil y ya la gente crea sus propias iglesias para sus devociones, y ese proceso se da similar en toda América».

Agrega: «Posteriormente, tenemos con los procesos migratorios de las Antillas Menores e Inglesas, las tradiciones llamadas cocolas; y con la traídas y asentamientos de los braceros haitianos se mantienen las tradiciones festivas de Semana Santas unidas a las festividades locales de las zonas azucareras. Ahí se define la modalidad dominicana del Gagá, el cual sigue evolucionando cada día y asumiendo características muy propias”.

Ante las consideraciones emitidas, nos queda claro que el Carnaval, la Semana Santa y el Gagá son parte de la tradición, la religiosidad, la cultura y la sociedad dominicana, aunque una menos aceptada que la otra, según el cristal con el que se mire. Continúa abierto el debate.

 

Artículo anteriorONDA invita a autores registrar sus obras libres del pago
Artículo siguienteUn Conversatorio Sobre Derecho de Autor en la Industria Creativa
Renania Reyna. Periodista, Relacionista Pública y Poeta. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD, donde también realiza la Maestría Profesionalizante en Artes Visuales, y posteriormente obtiene el título de Magíster en Estudios de Museos en la UNPHU. Fue periodista en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional, y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. Asimismo en el desaparecido matutino El Siglo. Fungió como relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET y en el Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura. Actualmente es relacionista del Museo Nacional de Historia y Geografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here