La Fundación Sinfonía celebrará una «Gala a la Dama de la Música», en honor a doña Margarita Copello de Rodríguez, co-fundadora y Presidente de Honor de la organización, por su importante legado e impacto en la música clásica de la República Dominicana.

El concierto se realizará el miércoles 6 de abril, a las 8:30 de la noche, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en beneficio de los programas educativos de la organización.

Dmytro Choni Artistic Photo KUG ©Peter Purgar

La  parte musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro José Antonio Molina y el multipremiado pianista ucraniano Dmytro Choni, quien interpretará el Concierto No. 2 del gran Sergei Rachamaninoff.

De igual forma, el repertorio de la gala incluirá la Obertura Fantasía de Romeo y Julieta del famoso compositor Piotr Tchaikovsky y el intermezzo de Cavalleria Rusticana del compositor Pietro Mascagni.

Hoy en día, su Consejo de Directores, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el patrocinio financiero de empresas, embajadas e instituciones de la República Dominicana, continúa su larga tradición de conciertos clásicos del más alto nivel con reconocidos solistas, directores y artistas nacionales e internacionales.

José Antonio Molina

En sus 35 años de existencia, la Fundación Sinfonía ha apoyado a las diferentes instituciones musicales del país.

Ha sido un pilar importante en el desarrollo de los artistas locales, mediante diversos programas educativos que incluyen talleres de formación, charlas, cursos, becas y residencias orquestales.

Margarita Copello de Rodríguez

Nació en Santiago de los Caballeros, hija de Don Anselmo Copello, italodominicano, y Doña Argentina de Soto de Copello, dominicana, el 21 de octubre de 1931. Contrajo nupcias en 1954 con Pedro Rodríguez Villacañas, español, con quien procreó seis hijos.

En el año 1986, la Orquesta Sinfónica Nacional atravesaba una grave crisis y se temía su desaparición. Con el fin de ir en su auxilio, el entonces Director Titular de la Sinfónica, Maestro Carlos Piantini, acudió a Don Pedro, quien creó la Fundación Sinfonía, Inc. Entusiasmó a su esposa en la labor que ella ejerció desde la Presidencia de la Fundación hasta el año 2019, involucrándose en el trabajo día a día y haciendo de Sinfonía su apostolado.

Copello recibió innumerables reconocimientos como: la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España, Don Juan Carlos I; y la Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Caballero, otorgada por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia;

Así como el Reconocimiento del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana; Reconocimiento de Acción Pro-Educación y Cultura APEC y el Programa APEC Cultural; y Premio Personalidad Cultural 2008 otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura; entre otros.

Margarita Copello viuda Rodríguez, impulsora de la música sinfónica en República Dominicana y presidenta de la Fundación Sinfonía, falleció el 22 de julio del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here