Obra de Soucy de Pellerano

Entre anécdotas de familiares y amigos, directivos del Centro Cultural Mirador (CCM) inauguraron la exposición “Conciencia, innovación y permanencia/Tributo a Soucy de Pellerano”.

Pinturas, dibujos, instalaciones escultóricas en movimiento y objetos personales de la consagrada artista plástica y visual de la República Dominicana, integran la muestra  que busca exaltar su legado, tres años después de su partida física.

Presidieron la recepción inaugural  Purísima De León de Guerra, directora del CCM, acompañada de los hijos de Soucy de Pellerano, Jesús y Walterio Pellerano; y Abil Peralta Agüero, quien fungió como curador y museógrafo de la muestra. Junto a los artistas Rosalba Hernández y Joan Jiménez, como comisaria y restaurador, respectivamente, además de ser ex alumnos y pupilos de Soucy de Pellerano.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, De León, manifestó su gran satisfacción por la pasión, el cariño y dedicación de todos los involucrados en  el proyecto para hacer realidad el merecido homenaje a la consagrada maestra del arte contemporáneo.

A seguidas, Peralta Agüero, resaltó que Soucy de Pellerano trazó las rutas más vitales de la ruptura y la innovación en lenguajes y expresiones artísticas como la pintura, escultura y la instalación.

Posteriormente, Hernández destacó la calidad humana  e invitó  a  imitarla en nuestro paso por la vida. Sus hijos,  Jesús y Walterio Pellerano, agradecieron a todos por  mantener presente el legado de su madre, el cual calificaron  una herencia del pueblo dominicano.

 

Soucy de Pellerano falleció en enero del 2014, a la edad de 86 años, mereciendo el título colectivo de “la más joven e innovadora artista visual del país”, que desde su impronta creativa e inventiva, desplazó sus impulsos artísticos hacia la instalación escultórica en movimiento, asociada al lenguaje cinético visual internacional y hacia la escenografía teatral.

 

La exposición “Conciencia y técnica en movimiento/Tributo a Soucy de Pellerano”, ha sido concebida curatorialmente como un homenaje póstumo a esta maestra del arte contemporáneo latinoamericano para conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

En 1967, cuando presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Auffant, ya daba señales de asumir posiciones de desconexión con la tradición artística occidental. Aproximándose a los lenguajes más radicales del arte moderno del siglo veinte.  Por demás, una mujer que hizo de su taller y de las herramientas de uso múltiple con las que trabajaba, un santuario de consagración y vida plena, sin renunciar a sus responsabilidades familiares y académicas.

En total serán exhibidas unas treinta piezas, que ocuparán las salas “Rafael Díaz Niese”, “Frank Marino Hernández” y “Fradique Lizardo”, y el espacio exterior, y a cielo abierto, del Centro Mirador.  Sin lugar a dudas, una muestra en la que el público podrá, como le gustaba al artista, interactuar con obras emblemáticas que alcanzaron estelaridad por la cuota de respeto y popularidad.

Sus obras ganaron en exposiciones individuales y colectivas, bienales, concursos y en teatro de tanto prestigio, como la titulada “Sueño de una noche de verano”, pieza teatral interactiva presentada en el país en 1989. Merecedora del reconocimiento de la crítica nacional e internacional, destacándose la atención del crítico de arte norteamericano Richard F. Shepard, del New York Times.

Como reconocimiento a su larga y activa trayectoria, el más amplio plantel de la crítica de arte y la curaduría del país, así como la familia de los más prestigiosos artistas contemporáneos dominicanos, le han reser­vado un espacio de respeto y valoración a la pasión y vocación por el trabajo nuevo que distinguió el discurso plástico y visual de Soucy de Pellerano. Incluyendo su permanente búsqueda humanística en el uso de la técnica, asociada a la metalmecánica y a la tecnología más atrevida de la época.

  

Connotados críticos de arte internacionales como el norteamericano Edward Sullivan, y los dominicanos Darío Suro, María Ugarte, Jeannette Miller, Danilo de los Santos y Antonio Fernández Spencer. Así como  Cándido Gerón, Marianne de Tolentino y Mirna Guerrero, han reservado momentos de estudio y reflexión estética sobre la obra de esta notable artista latino­americana.

Entre los reconocimientos más importantes otorgados a Soucy de Pellerano se destacan, entre otros, haber sido premiada en el Concurso de Arte E. León Jimenes en sus ediciones 1970 y 1997;  y en la Bienal Nacional de Artes Visuales de 1972. En el Concurso de Arte de la FAO/Naciones Unidas en 1982, y su participación en 1973 en el prestigioso Concurso Cannes-Sur-Mer, en Francia.

La artista, graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1967, fue discípula y contó con el estímulo directo de los maestros Jaime Colson, Gaspar Mario Cruz, Domingo Liz y Paul Giudicelli.

Para el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, presentar esta exposición de una artista de la dimensión de Soucy de Pellerano al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es establecer una conexión dinámica con las corrientes artísticas que trazan la vanguardia de este tiempo.

A su vez presentar, ante el panorama de la vida cultural del país, las huellas de una mujer que estableció un vínculo íntimo y sincero desde su arte a la apuesta por la dignidad de la mujer y por el arte nacional como un sello auténtico de la identidad cultural dominicana.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo está ubicado en la avenida Mirador Sur, número 1, Santo Domingo. Abierto al público en horario de lunes y martes, de 9:00 de  la mañana a 6:00 de la tarde; de miércoles a viernes de 9:00 a.m., a 10:00 p.m.; y,  sábados y domingos de 7:00 a 10:00 de la noche.

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Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

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