(1/4)

Sin lugar a dudas, el tema sobre los museos ha ocupado la atención de la sociedad dominicana durante el año 2020. La esperada remodelación de la Plaza de la Cultura avivó las expectativas de un antes y después, a nivel museístico en el país.

También coincidió el cambio de las autoridades gubernamentales que trae consigo la esperanza del fortalecimiento de políticas culturales en beneficio del patrimonio material e inmaterial.

Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG).

A esto se le suma, además, la necesidad del empoderamiento de los diferentes sectores de la comunidad. Un ejemplo es la primera cohorte de la Maestría en Estudios de Museos en el país y el Caribe.

Una iniciativa de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), junto al Ministerio de Cultura y el Comité Nacional de República Dominicana del Consejo Internacional de Museos (ICOM-RD).

Foto de archivo: Acto de lanzamiento de la Maestría en Estudios de Museos.

Esto sin contar que el Covid-19 ha obligado que las instituciones museísticas tengan que reinventarse, no solamente en el país sino a nivel mundial.

En medio de las esperanzas de unos y decepciones de otros, que forman o han sido parte del sector cultural, ha llegado el momento de una mirada crítica a los museos dominicanos al final del año.

Foto publicada en https://tecnne.com/arquitectura/moma-renovacion-y-expansion/

¿Qué diferencia un museo de la República Dominicana del Museum of Modern Art (MoMA), el Museo Nacional del Prado o el Museo Metropolitano de Arte (The Met)?

¿Quiénes son los profesionales de los Museos en República Dominicana? ¿Se toma en cuenta la profesionalización y la experiencia en esta área? ¿Cuáles son las debilidades  y fortalezas de los museos dominicanos? ¿Dónde están y quiénes son los relevos de los museos?

Museo de Arte Moderno

Pasión Cultural realizará una serie de reportajes con destacados profesionales de las áreas públicas y privadas relacionadas al mundo de los museos. Ellos compartirán en varias entregas su experiencia y perspectivas sobre la realidad actual de estas instituciones culturales en el país.

 

Artículo anterior“Vuelve la reina” como regalo de Navidad
Artículo siguienteNathalie Peña-Comas en concierto de año nuevo por CERTV
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en ArtesVisuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. EstudióComunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormenterealiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmenterealiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en larevista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad,del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales yEspectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo.Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en laOPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno,dependencia del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here