El Banco Popular Dominicano realizó un conversatorio virtual sobre su libro institucional “Taínos, arte y sociedad”, en una actividad encabezada por el autor de la obra, el empresario e historiador Manuel García Arévalo.

Acompañaron al autor, los intelectuales María Amalia León, María José Rincón y Christian Martínez. El conversatorio también contó con José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, como moderador del encuentro.

José Mármol

En el foro se destacó la vigencia de la cultura taína y la necesidad de continuar valorando sus aportes antropológicos. Como vía para entender la configuración de la sociedad dominicana contemporánea. Además, como un activo turístico que el país puede aprovechar mejor.

El empresario e historiador, Manuel García Arévalo.

En ese sentido, García Arévalo defendió cómo la cultura taína es el soporte de la criolla, la cual, a su vez, es la piedra angular de la dominicanidad actual.

La presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, María Amalia León, expresó que a partir de la cultura taína es posible entender mejor la sociedad dominicana. Viendo la “tainidad dentro la dominicanidad, como un concepto integral”.

María Amalia León

También se dirigió a los invitados María José Rincón, filóloga y lexicógrafa, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

María José Rincón

Rincón dijo que para hacer florecer estas raíces históricas hay que estudiarlas, valorarlas y también sacarles partido, por ejemplo, desde el punto de vista del turismo cultural.

Finalmente, Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano, subrayó la importancia de mantener y saber transmitir a las nuevas generaciones esta herencia antropológica y cultural, para que ellos también se comprendan mejor a sí mismos.

Christian Martínez
Proyecto transmedia

El libro “Taínos, arte y sociedad” fue puesto en circulación a finales del pasado año y ofrece una mirada profunda a las costumbres, la cultura y la expresión artística de los taínos en la isla La Hispaniola. Se trata, además, del primer proyecto editorial dominicano con un desarrollo multimedia basado en realidad aumentada.

El lector puede descargar en su móvil la aplicación MIRA (Mi Realidad Aumentada), disponible en www.popularenlinea.com/mira, con la que disfrutará de piezas taínas en 3D, hologramas y animaciones, al escanear con el celular diversas imágenes de la publicación con la aplicación.

Taínos, arte y sociedad ofrece una mirada profunda a las costumbres, la cultura y la expresión artística de los taínos.

Además, el proyecto editorial se completa con el documental “Presencia viva. El legado de la herencia taína”, que plantea la idea del uso de los restos de la cultura prehispánica como plataforma para potenciar en la República Dominicana el turismo naranja, basado en experiencias culturales.

Asimismo, como parte de esta iniciativa cultural transmedia y orientado a los más pequeños de la casa, se publicó también el cuento “Zunzún y el Valle Encantado”.

La obra es de la autoría de la escritora infantil Yina Guerrero y con ilustraciones de la artista Karla Peña. En ella narran las vivencias de una niña dominicana del siglo XXI que viaja mágicamente a otra dimensión y conoce a un niño taíno, quien le enseña sus costumbres y su lengua.

Todos estos materiales están accesibles en www.popularenlinea.com/tainos.

 

Artículo anteriorPresentarán vida y muerte de Aníbal Trujillo
Artículo siguienteMinistra Carmen Heredia juramentó a viceministros de Cultura
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en ArtesVisuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. EstudióComunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormenterealiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmenterealiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en larevista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad,del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales yEspectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo.Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en laOPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno,dependencia del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here