Con una emotiva ceremonia, los artistas Jorge Severino, Amable Sterling, Domingo Batista, y Bismarck Victoria recibieron el Premio Nacional de Artes Visuales 2019, este martes 17 de diciembre 2019.

La ceremonia, encabezada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, se realizó en ocasión de celebrarse este martes el Día Nacional del Artista Plástico.

Los cuatro galardonados recibieron pergaminos de constancia de su elección por el jurado seleccionador y una dotación de RD$1.0 millón cada uno, totalizando la suma de RD$4.0 millones.

Los artistas Jorge Severino y Amable Sterling fueron seleccionados en la especialidad de Pintura; Domingo Batista, en fotografía y Bismarck Victoria, en escultura.

Numerosos artistas de las artes visuales abarrotaron el lobby de la sede del Ministerio de Cultura en apoyo a los artistas galardonados.

El ministro de Cultura arquitecto Eduardo Selman, hablan durante la entrega del Premio Nacional de Artes Visuales 2019.

El ministro de Cultura, al hablar en el acto de premiación, expresó que “los artistas objetos de la distinción tienen en común su entrega creativa en las especialidades artísticas a las que han dedicado sus vidas, y de ser ellos cuatro ciudadanos ejemplares”.

“Debemos sentir orgullo de compartir la nacionalidad con estos distinguidos dominicanos, quienes con sus obras de arte nos muestran ante el mundo como una nación de hombres y mujeres capaces, inteligentes y creativos” expresó Selman.

Antes Marianne de Tolentino, miembro del jurado y directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, ponderó la importancia de que esta vez el Premio Nacional de Artes Visuales no solo reconozca a un artista, sino a cuatro.

Los artistas Jorge Severino y Amable Sterling, Domingo Batista y Bismarck Victoria junto al ministro de Cultura, Eduardo Selman y la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, luego que recibieran el Premio Nacional de Artes Visuales 2019.

En sus palabras, la también crítico de arte, destacó la trayectoria de los ganadores del premio correspondiente al 2019.

Los organizadores explicaron las motivaciones para seleccionar a los ganadores del Premio Nacional de Artes Visuales 2019.

De Jorge Severino explicaron que fue electo por su refinamiento pictórico entre realidad, historia y mito, intérprete único de la belleza afro-antillana, colorista especial del “blanco sobre blanco”.

El ministro Eduardo Selman entrega el premio al pintor Jorge Severino.

Amable Sterling fue seleccionado por su dominio absoluto del dibujo, la línea y la anatomía, pintura esmerada de inspiración trascendental, entrega admirable al profesorado en arte.

Amable Sterling recibe el premio de manos del ministro de Cultura, Eduardo Selman.

Sobre Bismarck Victoria, lo definieron como un escultor de conceptualización y pulcritud extremas, de formas ritmadas, sugerentes y lúdicas, de volúmenes alzándose a lo monumental.

Bismarck Victoria cuando recibía el premio del ministro de Cultura, Eduardo Selman.

En cuanto a Domingo Batista consideraron que su obra fotográfica es poderosa, sensible y poética, investigación permanente y técnica perfecta, apología de la luz, la naturaleza y la gente.

Domingo Batista recibe el premio que le entrega el ministro Eduardo Selman.

La ceremonia de entrega del Premio Anual de Artes Visuales se efectuó en el lobby de la sede del Ministerio de Cultura, a la que asistieron los miembros del comité seleccionador, funcionarios de esa institución estatal y personalidades invitadas.

Desde que fue creado el galardón, hasta el 2018, solo era escogido un ganador. A partir de este 2019, por decisión del presidente Danilo Medina, quien modificó el decreto que lo creó en el 1993, los seleccionados agraciados fueron cuatro artistas.

Con la modificación del decreto, en el Premio Nacional de Artes Visuales se consideran para los fines de premiación siete disciplinas que son: pintura, dibujo, escultura, fotografía, video, grabado e instalaciones.

Sobre el premio Nacional de Arte Visuales.

EL Premio Nacional de Artes Viales, que se otorga cada año a un maestro/maestra de las artes visuales de nuestro país, en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional.

En  diferentes ediciones del premio ha sido entregado a los maestros: Darío Suro (1993), Antonio Prast Ventós (1995), Fernando Peña Defilló (2010), Ada Balcácer (2011), Domingo Liz (2012) y Ramón Oviedo (2013). Asimismo a Elsa Núñez (2014), José Cestero (2015), Thimo Pimentel (2016), Rosa Tavárez (2017) e  Iván Tovar (2018).

Mientras que Post morten ha sido reconocido la trayectoria de: Gaspar Mario Cruz, Luichy Martínez Richiez, Clara Ledesma, Silvano Lora y Cándido Bidó. Igualmente Paul Giudichelli, Gilberto Hernández Ortega, Guillo Pérez, Soucy de Pellerano, José Rincón Mora, Tony Capellán y Danilo de los Santos.

Este premio establece como objetivo central de este galardón el reconocimiento a la dedicación y aportes, de la figura galardonada, al arte, la cultura y la sociedad dominicana.  A fin de que se rinda tributo a personalidades paradigmáticas de las artes plásticas, cuyo ejemplo sirva de modelo a las actuales y futuras generaciones. De esta manera, reafirma el compromiso del Estado dominicano con el sector de las artes visuales de la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here