Personalidades del arte y la cultura lamentaron el fallecimiento de la artista visual, María Esther Marella, Teté Marella, quien residia actualmente en su país natal Argentina.

Teté se estableció en Santo Domingo, República Dominicana, en el 1973 y posteriormente se hizo ciudadana. Es en el 2016 que decide retornar a su patria, pero con la promesa de volver a la isla que la recibió como su hogar.

Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, al hablar sobre el fallecimiento de la consagrada pintora, dibujante y escultora argentina, manifestó que  “la comunidad de artistas plásticos está de luto, pues hemos perdido a una gran artista: María Esther Marella (Teté). Desde Argentina llegaste a nuestro país para llenar de color y magia el arte dominicano. Descansa en paz, querida Teté”.

El viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, expresó que tanto el arte nacional como internacional están de luto por la pérdida de Teté Marella.

“Teté se sentía dominicana, con sus personajes redondos y sus rojos estridentes… Nos apena dar a conocer esta triste noticia en el Día Mundial del Arte”, finalizó el funcionario, muy afectado.

Codap

Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap), lamentó la partida física de la artista Marella, a causa de la Covid-19.

“Hemos perdido a una gran artista y el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos lamenta su muerte. Nos unimos al dolor por el que atraviesan sus familiares y toda la comunidad cultural en nuestro país. En este tiempo hemos perdido a muchos artistas y en su momento haremos un homenaje por sus aportes”, reseñó.

Semblanza

La pintora y escultora Teté Marella nació y se formó en Buenos Aires. En 1973 se estableció en Santo Domingo, República Dominicana, donde continuó su formación a través del estudio del color y la luz.

Desde 1975 exhibió sus obras en exposiciones individuales, y, por la calidad de su trabajo, fue merecedora de numerosas invitaciones para participar en bienales y ferias internacionales de arte, como las de Chicago, Miami, Bogotá, Caracas y Toronto.

Obra de Teté Marella

Entre los reconocimientos obtenidos por la artista pueden mencionarse el 1.er Premio Nacional de Dibujo en la 14.a Bienal Nacional de Artes Visuales, al igual que la selección de su obra como única representante de su país para ilustrar las tarjetas de arte de las XXIV Olimpíadas, entre otros.

Sus trabajos forman parte de colecciones públicas y museos de España, Colombia, República Dominicana, Argentina, Corea y Nicaragua. Teté Marella estaba representada por la galería Mesa Fine Art de Santo Domingo.

Artículo anteriorCultura presenta obras seleccionadas 29.ª Bienal
Artículo siguienteMarteOVenuS con “Este Fuego”
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here