Con la tertulia “Los Archivos Inéditos de Colson”, la Escuela Nacional de Artes  Visuales (ENAV), dejó abierta al público la exposición de 20 fotografías realizadas por Thimo Pimentel en el año 1963, al maestro de la plástica dominicana Jaime Colson en su estudio.

El conversatorio estuvo presidido por la directora de la ENAV Iris Pérez Romero, quien fungió como curadora de la muestra, junto al  maestro Thimo Pimentel, el artista visual y museógrafo Miguel Ramírez, y la historiadora Paula Gómez.

Iris Perez Romero, Thimo Pimentel, Paula Gómez y Miguel Ramírez.

La actividad fue presentada en directo por las plataformas Facebook e Instagram de la Escuela, dependencia de la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura (MINC).

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Pérez Romero, explicó que para la ENAV es de suma importancia la presentación de este valioso conjunto fotográfico, donde el ojo del maestro Pimentel, revela detalles de la vida del maestro Jaime Colson.

El ojo del maestro Pimentel, revela detalles de obras, vestimentas, mobiliarios y el
ambiente que rodeaba al maestro Jaime Colson, y que hasta ahora no habían salido a la luz.

A seguidas, Pimentel confesó que “fotografiar al maestro Jaime Colson, fue para mí  un doble reto”.

Manifestó que “para la época, era muy joven y me alineaba en la escuela del maestro Paul Giudicelli. Mientras otros más conservadores preferían la escuela clásica de Jaime Colson. Habitualmente los choques entre Colsonianos y Giudicellianos eran animados y con alto contenido conceptual entre ambas corriente”.

Thimo Pimentel

Agregó  que así  llegó tímido y muy joven ante aquella figura imponente de un hombre curtido por el arte y sus andanzas por una Europa de conflictos en la postguerra.

Pimentel utilizó una Nikon F, para su trabajo fotográfico, con rollos de películas análogas, sin utilizar flash. Una Película Kodak Tri-X, ASA 400, que en ocasiones empujaba a 1600, utilizando revelador “para caballos” HC-110.

“En la primera sesión que hice al maestro, en apenas una docena de tomas me llevaba conmigo valiosa información sin darme cuenta”, aseguró.

El estudio de Colson estaba ubicado en el Hotel Universal, en la calle Arzobispo Nouel, de la Ciudad Colonial.

La muestra cuenta también con la presentación de cinco piezas cerámicas bidimensionales de la época japonesa de Thimo Pimentel vinculadas a obra japonesa del maestro Colson.

En la tertulia la historiadora Paula Gómez, hablo sobre la importancia de Jaime Colson, y el valor histórico que representan las fotografías expuestas.

Mientras que el artista y museógrafo de la muestra Miguel Ramírez, dio a conocer los detalles del montaje realizado junto a cuatro egresadas de la ENAV,  Ana Bueno, Génisis Beltré, Ruchama Régis y Laurence Gracia, en una dinámica colaborativa.

 

 

Artículo anteriorTeatro Cúcara-Mácara reabre sus puertas
Artículo siguiente“Café Literario” dedicado al 40 Aniversario de Arawak
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here