El Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional de Artes Visuales 2020, en un acto celebrado en la Galería Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la entidad cultural, y que estuvo encabezado por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia.

Los ganadores de esta edición fueron Vicente Pimentel y Antonio Guadalupe, en Pintura; Polibio Díaz, en Fotografía, y José Ramón Rotellini, en Escultura, quienes fueron seleccionados en reconocimiento a sus trayectorias y aportes al desarrollo del arte nacional.

El premio, con una dotación económica de un millón de pesos para cada galardonado, fue establecido mediante el Decreto 278-93 del 12 de octubre de 1993, el cual fue sustituido por el Decreto 597-10 del 23 de octubre de 2010.

En el acto estuvieron presentes los artistas galardonados Antonio Guadalupe, Polibio Díaz y José Ramón Rotellini y, en representación de Vicente Pimentel, Andrés Vanderhorst. Los  ganadores agradecieron al Ministerio de Cultura la distinción y el gran aporte que con este lauro realiza al desarrollo del arte y la cultura en la República Dominicana.

Michelén, pronunció las palabras de bienvenida, al tiempo que valoró la trayectoria de los artistas plásticos. Mientras Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, destacó los aportes y legado de los laureados en beneficio de las artes visuales en la República Dominicana.

Marianne de Tolentino

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra Carmen Heredia, quien expresó que: “para mí es un honor ser parte de este comité que reconoce a los ganadores del Premio Nacional de Artes Visuales 2020″.

Agregó: «De parte del Ministerio de Cultura, felicito a estos artistas que con su trayectoria han aportado al desarrollo del arte nacional, dejando su impronta en la historia de la plástica dominicana”.

En la actividad fue proyectado un audiovisual que resalta la trayectoria de los galardonados, y su contribución a las artes y la cultura nacional.

Carmen Heredia. y Gamal Michelén.

Cabe destacar que este galardón corresponde a criterios de calificación establecidos por el comité responsable de otorgar tan importante reconocimiento, como lo son la vigencia artística, la permanente aportación, la trayectoria internacional y la producción sobresaliente.

Además, el galardonado debe constituir un referente dentro de la historia de la plástica dominicana, poseer un estilo testimonial y humanista, haber desarrollado un magisterio de gran impacto y ser un maestro indiscutible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here