Con la inauguración de la muestra “Oviedo introspectivo”, el Ministerio de Cultura reabre la Galería de Arte Ramón Oviedo, espacio emblemático que por años sirvió de plataforma para impulsar el arte y la cultura.

La Galería ha sido totalmente renovada y se amplió el escenario de exhibición para que el público que se dé cita pueda apreciar el arte en su más genuina expresión.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, encabezó el acto de corte de cinta, junto al viceministro, Gamal Michelén y el nieto de Ramón Oviedo, Omar Oviedo.

La administración de la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, ha puesto especial interés en la promoción del arte dominicano, y, el compromiso contraído al inicio de su gestión, de devolverle al país esta sala de arte para ponerla al servicio de la comunidad artística local e internacional.

Heredia resaltó que “dentro de la política de valoración de las artes plásticas y como una forma de mantener viva la obra y el legado del maestro Ramón Oviedo, el Ministerio de Cultura ha decidido reabrir, tras tres años de su cierre, la galería de exposiciones que lleva su nombre, con una retrospectiva de sus autorretratos. Una de las facetas en que el maestro Oviedo desarrolló su genio creador con ironía sorprendente, dominio de la técnica de dibujo, con rasgos depurados y vetas oníricas”.

Ramón Oviedo al recibir el Premio Nacional de las Artes Plástica 2013, otorgado por el Ministerio de Cultura en julio del 2014.

Aseguró que en este escenario cultural se dará la oportunidad a los artistas consagrados y noveles de las artes plásticas, como una forma de que haya inclusión y equidad, tanto en exposiciones individuales como colectivas, de obras recientes o retrospectivas.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, quien expresó que “en el contexto del pródigo y fecundo legado de Oviedo, el maestro no solo produjo una obra contemporánea y universal».

Agregó: «Sino que nos manifestó una característica esencial del verdadero artista, el agotamiento de sí mismo para trasmigrar y evolucionar de tal manera que su obra se resiste a convertirse en una repetición vulgar de sí misma”.

El nieto de Ramón Oviedo, Omar Molina, obsequió una obra de arte a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, en representación de su familia.

El artista visual Omar Molina, presidente de la Fundación Ramón Oviedo, acompañado de Antonio Ocaña, quien fuera el representante del Maestro, expresó su más sincero agradecimiento al Ministerio de Cultura por la reapertura de la Galería en la sede de la institución.

El evento se realizó respetando el debido protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública para frenar la propagación del COVID-19.

Artículo anteriorSave The Children realiza premier “De niña a niña”
Artículo siguienteMINC ofrecerá curso virtual “La museografía hoy”
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here