La figura de la heroína nacional Rosa Duarte Díez fue exaltada al Panteón de la Patria, durante un acto solemne que estuvo encabezado por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia de Guerrero.

El acto se inició en horas de la mañana en la Casa-Museo de la Familia Duarte (Instituto Duartiano), con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército de la República Dominicana.

Izamiento de la Bandera Nacional por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.

Luis Martín Gómez, propulsor de la idea del cenotafio, se dirigió a los presentes, al igual que el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, en la Casa-Museo de la Familia Duarte (Instituto Duartiano).

A seguidas, los presentes se dirigieron al Panteón de la Patria, donde se le rindieron los honores militares a la insigne heroína y se procedió a la lectura de la Orden del Día, para luego participar de una eucaristía, oficiada por Fray Jit Manuel Castillo de la Cruz.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien expresó que “Rosa Duarte Díez no tiene una tumba conocida. Pero en esta mañana le hacemos renacer con esta ofrenda viva de amor, y el reconocimiento sublime que le otorga la patria, la patria que ella ayudó a cristalizar”, indicó la funcionaria.

La titular de Cultura aprovechó la ocasión para agradecer a los integrantes de la Comisión de Exaltación, pues “sin sus aportes y entrega no hubiera sido posible este acto”.

Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, manifestó que: “La ocasión es propicia para solicitar encarecidamente y con el mayor sentido de urgencia, a los señores legisladores que conozcan y aprueben el proyecto de ley que procura traslado de la ceniza del general Pedro Santana a un lugar que resulte cónsono a su particular situación histórica”.

“El ingreso del nombre de Rosa Duarte a este panteón patrio intensifica   el fuego votivo y su llama de clamará por el desalojo urgente de este lugar del mismo déspota que dispuso de la vida de tantos valiosos patriotas, finalizó el presidente del Instituto Duartiano.

De izquierda a derecha: Wilson Gómez Ramírez, Mayra Jiménez, Carmen Heredia, Juan Pablo Uribe y Joaquín Augusto Peignand Ramírez.

El acto continuó con la develación del cenotafio, para luego concluir con el depósito de la ofrenda floral, el toque de la ofrenda y la firma del libro de ofrendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here