Durante un emotivo encuentro por la plataforma Zoom, la gestora cultural Verónica Sención realizó la tertulia de «Café Literario», dedicada al Centro Cultural Mirador Santo Domingo, como una forma de resaltar y divulgar la loable labor que desarrolla este espacio para las artes plásticas y la cultura en general.

Verónica Sención, expresó su agradecimiento a Purísima De León, por aceptar nuestra invitación y compartir la trayectoria del Centro Cultural con los contertulios y amigos del Café Literario.

La Gestora saludó la presencia y participación de Abil Peralta Agüero, asesor y curador del Centro, quien pasó revista a la ardua labor que han realizado en estos nueve años, los aportes y el significativo legado que ha dejado a la sociedad dominicana.

Purísima De León de Guerra, directora general del Centro, agradeció la invitación y ofreció unas pinceladas de lo que ha sido su experiencia al frente de este importante espacio.

Resaltó que el Centro Cultural Mirador fue fundado en 2012, como una iniciativa privada de la familia Guerra De León, en las personas del señor Juan Guerra Guerrero, director Ejecutivo y Purísima De León de Guerra, directora General.

Explicó que el centro surge como un centro multicultural que persigue promover el talento creativo de artistas consagrados, así como de artistas emergentes y jóvenes talentos.

«Nuestro propósito incluye el reconocimiento de los valores identitarios de nuestra cultura. En el CCMSD confluyen todos los géneros del arte y la cultura; el teatro, la danza, la música, la literatura; las artes visuales, el cine, la artesanía, y la moda, entre otros», puntualizó.

El Centro Mirador ha realizado más de 50 exposiciones artísticas, dentro de las más importantes están, el tributo al maestro Ramón Oviedo.

Purísima De León de Guerra
Purísima De León de Guerra
Egresada de Licenciatura en Bioanálisis y Técnica en Educación con Mención en Letras, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Se tituló en 1985 en la Universidad Complutense de Madrid en un Diplomado sobre Estudios Hispánicos con Énfasis en Bellas Artes, con trabajo de campo en el Museo del Prado.
En la década de los ochenta fundó la Galería Santo Domingo y su Arte, desde donde impulsó el arte dominicano, trabajando en la promoción de exposiciones y actividades artísticas y culturales en las que, además de presentar y estimular el talento creativo de los jóvenes ochentistas, también asignaba especial atención al arte de los maestros de la pintura, la escultura y el dibujo del país.
En el año 2012, Purísima De León recibe el Premio “Mejor iniciativa de las Artes Visuales” otorgado por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA; en el 2013, recibió el reconocimiento de mejor “Gestor Cultural” otorgado por la Universidad Iberoamericana UNIBE.
Abil Peralta Agüero

Abil Peralta Agüero
Crítico de arte, curador y reconocido nacional e internacionalmente como un agudo conferencista sobre temas complejos de la estética, desarrollo y evolución del arte Nacional e Internacional. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Aica-UNESCO; Miembro de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA.

Premio Curador del Año 2000, otorgado por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA. Ha sido dos veces reconocido por el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos CODAP; y se desempeñó como Jefe de Comunicación del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana.

Fue miembro de Board Director del Museo de Arte Latinoamericano de la Florida, Estados Unidos; y distinguido con la Medalla del Sol por la Alcaldía de la Municipalidad del Cuzco, en Perú.

Artículo anteriorCríticos analizan películas Malpaso y Cabarete
Artículo siguienteTechy Fatule de gira con Noel Schajris
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here