Los nuevos miembros del Consejo Nacional de Cultura, durante el acto de juramentación.

El Ministerio de Cultura presentó de manera oficial a los 14 nuevos miembros que integran el Consejo Nacional de Cultura (CNC). El acto fue celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y estuvo presidido por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia.

El CNC es el organismo encargado de establecer la orientación general de las políticas culturales y garantizar la unidad de acción entre las instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades y acciones culturales.

Sus nuevos integrantes son prominentes personalidades de la vida nacional que fueron designados de manera honorífica por el presidente Luis Abinader mediante decreto 66-21, por su trayectoria y aportes al quehacer cultural dominicano.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, junto al escritor Basilio Belliard y el pintor Dionisio Blanco.

 NUEVOS MIEMBROS

Los nuevos miembros que fueron formalmente presentados en el acto son: Maridalia Hernández, representante de los artistas populares; Elsa Núñez, de los artistas plásticos; Juan Daniel Balcácer,  del sector intelectual, y José del Castillo Pichardo, de los investigadores sobre cultura.

También Darío Solano, representante de las organizaciones culturales; Iván José Silva Fernández, de los consejos de desarrollo provincial; Manuel Jiménez, del Poder Municipal; y Manuel García Arévalo, del sector privado empresarial, respectivamente.

Como representante de las fundaciones culturales privadas fue designada María Amalia León. Mientras que del sector cultural están Abil Peralta Agüero, Julia Castillo Mejía, Myrna Guerrero, Eduardo García Michel y Mu Kien Adriana Sang Ben. Mientras que el escritor Basilio Belliard fue nombrado secretario ejecutivo CNC.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, juramentó a los nuevos miembros del Consejo Nacional de Cultura, en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

ATRIBUCIONES DEL CNC

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 41-00 que crea la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Cultura), entre las atribuciones del Consejo Nacional de Cultura, destacan: definir las políticas culturales de la nación, promover el debate nacional para esbozar los planes nacionales de desarrollo cultural y procurar la más amplia participación de la sociedad civil, y de los agentes y trabajadores de la cultura.

También conocer y aprobar los planes nacionales de desarrollo cultural como expresión de las políticas culturales consensuales en proceso de concertación con la sociedad civil y con todos los trabajadores culturales. Asimismo, autorizar la creación de nuevas instituciones culturales oficiales; asignar funciones y presupuestos y demás recursos materiales para su mejor funcionamiento.

Del mismo modo, establecer las bases para la creación de un sistema nacional de evaluación de la calidad de los servicios y bienes culturales. Además, conocer y ofrecer recomendaciones sobre proyectos de cooperación técnica, inversiones y financiamiento externo para la cultura.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here