Excel, grupo de banca de inversión líder en el país, y el Ministerio de Cultura presentaron el libro que documenta la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MAM), compuesta por más de 1,500 obras, de los años 1896 hasta el 2019.

El auspicio de este proyecto forma parte de los planes de responsabilidad social de Excel en apoyo al desarrollo y la difusión de la cultura a través de las artes plásticas, la música y otras formas de expresión artística.

En el evento, realizado en la Galería de Arte Ramón Oviedo, la ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó su gratitud y a la vez celebrar el invaluable apoyo de Alberto Cruz, presidente de Excel, por concedernos la magnífica publicación de la Colección Museo de Arte Moderno 1896 -2019.

Gamal Michelén, Alberto Cruz, Milagros Germán, Carolina Mejía, Ito Bisonó y Federico Fondeur.

A seguidas, el presidente de Excel, Alberto Cruz, expresó su satisfacción y orgullo al presentar esta obra. “La misma materializa nuestra intención de aportar a nuestro país, devolviéndole un poco de lo mucho que nos brinda”.

“Sellamos nuestro compromiso de preservar el patrimonio cultural de nuestra nación para que trascienda en el tiempo y en la memoria de quienes habitamos y visitamos nuestra República Dominicana», puntualizó.

La investigación, que se inició en el 2018, fue dirigida por el equipo del Museo de Arte Moderno. La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de la catedrática María Elena Ditrén.

La publicación cuenta con ensayos de los reconocidos historiadores y críticos de arte Eugenio Pérez Montás, Laura Gil Fiallo, Abil Peralta Agüero y Myrna Guerrero Villalona.

Igualmente de Delia Blanco, Marianne de Tolentino, Plinio Chahín, Odalís G. Pérez, Paula Gómez Jorge y Bingene Armenteros.

La traducción al inglés estuvo a cargo de Fidel Munnigh, el diseño y diagramación, de Fued Yamil Koussa, y la fotografía de Mariano Hernández.

Sin dudas, la colección del MAM es el patrimonio público de las artes visuales más importante del país, abarcando más de un siglo de escultura, pintura, dibujo, grabado, cerámica y fotografía.

Esta es la tercera publicación realizada por Excel en colaboración con el Ministerio de Cultura. Anterior a la Colección del MAM están la Historia de la Bienal. La Bienal en la Historia. 1942 – 2015” y “Domingo Liz: Retrospectiva In Memoriam”.

“Historia de la Bienal. La Bienal en la historia”, resultó ganador en el renglón Publicación especializada en la categoría de Libro 2017.
Sobre Excel

Excel es un grupo de empresas de servicios de banca de inversión de gran trayectoria compuesto, en la República Dominicana, por Excel Puesto de Bolsa, Excel Consulting y Excel SAFI, e internacionalmente por Excel Capital Partners.

Entre los servicios que ofrece se destacan la asesoría en actividades relacionadas con los mercados de capitales, la intermediación de valores, la administración de activos, estructuración de emisiones, asesoría financiera, entre otros.

 

Artículo anteriorXiomara Fortuna entre 35 mejores álbumes
Artículo siguienteToque Profundo sustituye a Pavel Núñez por Covid 19
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here