Antonio Guadalupe

El Premio Nacional de Artes Visuales 2020 será otorgado al fotógrafo Polibio Díaz, al escultor José Ramón Rotellini y a los pintores Vicente Pimentel y Antonio Guadalupe.

Estas figuras del arte dominicano fueron escogidas por el comité seleccionador, presidido por la ministra de Cultura Carmen Heredia. Como una forma de reconocer su trayectoria y aportes a la cultura y a la sociedad local desde cada una de sus disciplinas, en el Día Nacional del Artista Plástico.

Polibio Díaz

El premio, que se entrega desde 1993, incluye actualmente la dotación de RD$1,000,000.00 de pesos para cada uno.

Es también un tributo a las personalidades emblemáticas de la plástica a nivel nacional, con una obra que es modelo a las actuales y futuras generaciones de artistas.

Fidel Munning, Juan Julio Bodden, Gamal Michelén, Federico Fondeur, Marianne Tolentino, Sarah Hermann, Abil Peralta, Patrick Landry y Clinton López.
Comité seleccionador

El comité seleccionador estuvo conformado, además, por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y Marianne Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes.

También por Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno (MAM); Abil Peralta, director de la Oficina Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados.

Además de Patrick Landry, director de Asociación Dominicana de Críticos de Artes (ADCA) y Juan Julio Bodden, presidente de Asociación de Galerías de Artes de la República Dominicana (AGA).

Igualmente, Clinton López en representación del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAV) y Sarah Hermann por el Centro León. Asimismo, Fidel Munning por la dirección de la Escuela de Crítica e Historia de Arte (ECHA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Rosa Tavárez

Ganadores 2010-2020

En las recientes ediciones ha sido entregado el Premio a los maestros Fernando Peña Defilló (2010), Ada Balcácer (2011) y  Domingo Liz (2012). Igualmente a Ramón Oviedo (2013) y Elsa Núñez (2014). Seguido de José Cestero (2015), Thimo Pimentel (2016), Rosa Tavárez (2017) e  Iván Tovar (2018).

Elsa Núñez

Mientras que el reconocimiento Post morten ha correspondido a: Gaspar Mario Cruz, Luichy Martínez Richiez, Clara Ledesma, Silvano Lora y Cándido Bidó. Asimismo, Paul Giudichelli, Gilberto Hernández Ortega, Guillo Pérez, Soucy de Pellerano, José Rincón Mora, Tony Capellán y Danilo de los Santos.

A partir de la edición correspondiente al 2019 se determinó que fueran cuatro, en vez de uno, los artistas ganadores del Premio Nacional de Artes Visuales. Luego de una solicitud que en ese sentido le hiciera la comisión seleccionadora. Resultando entonces ganadores Jorge Severino, Amable Sterling, Domingo Batista, y Bismarck Victoria.

 

 

 

Artículo anteriorMinisterio de Cultura anuncia jurado selección XXIX Bienal
Artículo siguiente«La espera» de ocho artistas en Lucy García Arte Contemporáneo
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en ArtesVisuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. EstudióComunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormenterealiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmenterealiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en larevista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad,del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales yEspectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo.Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en laOPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno,dependencia del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here