El presidente Luis Abinader anunció que el antiguo edificio donde funcionaba el hotel Mercedes, en el centro histórico de esta ciudad, será rescatado para instalar el Museo de Arte de Santiago y el Centro Cultural Banreservas para el Cibao.

Dijo que en este museo estará la colección de obras propiedad de la Dirección General de Aduanas, que consideró la más importante del país después de la del Museo de Arte Moderno Dominicano.

Explicó que originalmente la entidad la iba a destinar a un museo en la Ciudad Colonial.

Informó que las remozadas instalaciones serán dedicadas a la cultura para el disfrute de los santiagueros.

Al añadir que no tenía sentido dejar cerrado el edificio del antiguo hotel Mercedes, en franco deterioro y considerado una pieza histórica, solicitó a la Fundación Reservas que adquiriera la propiedad.

En ese sentido, agradeció las gestiones realizadas por el Banco de Reservas, a su Consejo de Directores y la familia Álvarez, propietaria del inmueble, por haber autorizado su adquisición.

Tanto el Museo de Arte, como el Centro Cultural Banreservas y el Museo Horario Vásquez, que anunció el viernes en Tamboril, contribuirán al disfrute de la recreación y la cultura de la sociedad santiaguera, precisó el jefe de Estado.

“Sencillamente lo que estamos haciendo es entregando esto a la sociedad santiaguera, eso no va a ser ni de Banreservas ni de ningún gobierno”, que además lo va a hacer a través de la Dirección de Museos”, sostuvo el presidente Abinader.

“Hoy podemos anunciarlo, ya Banreservas va a hacer el diseño”, enfatizó al referir que hace diez días emitió un derecho que crea una unidad descentralizada, perteneciente al Ministerio de Cultura, para que los ingresos financieros provenientes de los museos sean
administrados por un Voluntariado.

Esa descentralización permitirá que el sector privado realice aportes para los museos. “Por lo tanto -dijo el presidente- creo que hoy es un gran día para la cultura de Santiago”, tras lo cual reiteró el anuncio que hizo del Museo Horario Vásquez, en Tamboril, con aportes de la Fundación Banreservas.

El presidente Abinader también informó que el edificio del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), ubicado en la calle El Sol con San Luis, será convertido en el Museo Histórico de la Ciudad de Santiago. Mientras que las operaciones que realiza serán reubicadas en otro local que alquilará Indotel.

Este conjunto de edificaciones dedicadas a recrear la cultura contribuirá a dar a conocer la historia de Santiago, ciudad que en un momento dado fue la capital económica del país.

Foto de Portada

Recientemente, el artista Raúl Morilla con la obra «Agonía de la Memoria«, una instalación que consistía en la intervención del legendario Hotel Mercedes de Santiago, que buscaba poder llamar la atención en torno a la necesidad de preservar una memoria colectiva y afectiva, ganó el premio del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here